Ayudas de Paternidad y Maternidad

Ayudas por Maternidad y Paternidad

La revista Crecer Feliz nos informa en uno de sus artículos de las ayudas por maternidad y paternidad que recoge algunas mejoras en este último año.

Desde NaoNaoKids (ropa bebé algodón orgánico y algodón 100%) compartimos este artículo ya que consideramos de interés general.

Este informe de Eva R. Soler. Asesores. Bufete de letrados y economistas dPG Legal (www.dpglegal.es) os ayudará a resolver dudas respecto a las ayudas que podéis solicitar tras el nacimiento de un hijo/a.

¿Qué ayudas podéis pedir?

Nuestro país continúa siendo uno de los europeos que menos recursos destinan a las familias, tanto en ayudas directas (prestaciones económicas por nacimiento), como indirectas (guarderías, medidas de apoyo a la conciliación laboral y familiar…).

La crisis trajo consigo la desaparición del famoso cheque-bebé de 2.500 euros y la reducción de 500 a 291 € de la ayuda a las familias con ingresos limitados. Sin embargo, durante los últimos dos años se han producido leves progresos.

Por ejemplo, la última edición de la “Guía de ayudas sociales y servicios para las familias “ (abril de 2016), que publica anualmente el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recoge algunas mejoras como las introducidas en los mínimos familiares del IRPF. Además, como novedad, también incluye información sobre las ayudas en materia de vivienda para familias que presentan dificultades en el pago de su hipoteca.

Por otra parte, y como informan desde el despacho de abogados dPG Legal, la subida del salario mínimo interprofesional introducida desde el 1 de enero de 2017 también beneficia a los que solicitan ayudas públicas. En este caso, la subida de los 655,20 euros de 2016 a los 707,60 € de este año repercute en aquellas prestaciones de la Seguridad Social que para su cálculo tienen en cuenta este salario, como por ejemplo, la que se concede por parto o adopción múltiples.

¿Dónde acudir para solicitarlas?

En nuestro país existen tres niveles administrativos: Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales (Ayuntamientos, Diputaciones…).

Esto significa que la distribución de competencias administrativas y jurídicas está repartida en estos tres niveles y que, por tanto, las ayudas y servicios sociales públicos pueden estar financiados, organizados y activados por una institución del Estado, una institución de las Comunidades Autónomas y/o una institución local.

Para conocer las ayudas a las familias y acceder a ellas se debe acudir al punto de información más cercano: Ayuntamiento, Servicios Sociales Autónomos, Agencia Tributaria, Centro de Atención e Información la Seguridad Social…
 
En la Guía de Ayudas Sociales para familias del Ministerio de Servicios Sociales, Sanidad e Igualdad (https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/docs/2016_GUIA_FAMILIAS.pdf) puedes consultar las ayudas establecidas en los ámbitos de seguridad, empleo, fiscalidad, servicios sociales, educación y vivienda, entre otras.
 
Nuestro informe, a modo de resumen, resalta las principales ayudas que por maternidad y paternidad otorga el Estado desde la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y la Mutua de Accidentes. Y añade algunas otras menos conocidas como la Ayuda a las madres autónomas. También introduce otras novedades relativas a cómo afecta en algunas prestaciones la última subida del SMI.
 
Además, facilita enlaces a los organismos autonómicos competentes para que amplíes información, resuelvas dudas y sepas a dónde debes dirigirte, según la Comunidad Autónoma en la que residas.

Carlos RicoteComment